Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

martes, julio 18, 2006

Empresa alemana lanza cerveza anti-envejecimiento

leopatra se bañaba en leche de burra; las damas frívolas de la vida parisina tomaban baños de champán, y en los acalorados días pasados de emoción mundialista, los alemanes se bañaron en cerveza.

Una cervecería de un antiguo monasterio del este de Alemania sacó a la venta la primera cerveza del mundo que ayuda a detener el envejecimiento. La llamada Anti-Aging-Bier mejora notablemente el bienestar físico y mental, y ayuda a prevenir el cáncer.

La empresa también produce una cerveza de baño llamada Badebier, que ha sido bien acogida por hoteles y balnearios, donde se ofrece como tratamiento para hombres. Con ambas especialidades, la empresa atiende nichos de mercado a escala internacional.

Para evitar copias y adulteraciones, en 1516 fue introducida la llamada Ley de Pureza, la cual obliga a las cervecerías a utilizar exclusivamente agua, cebada y lúpulo en la producción de sus fermentados. El lineamiento en materia de nutrición más antiguo del mundo sigue teniendo vigencia, pero no ha sido obstáculo para que los alemanes desarrollen una diversidad cervecera tan grande como los tipos de vasos en los que puede ser servida.

Existen más de 5 mil distintos tipos de cerveza que ofrecen tanto las grandes multinacionales como las pequeñas cervecerías ubicadas en pintorescos pueblecillos que surten a la población local con una bebida artesanal envasada en botellas de cierre de cangrejo.

Uno de esos idílicos lugares es Neuzelle , oasis de unas dos mil almas en el sureste de Brandeburgo, casi en la frontera con Polonia. Hace 700 años fue levantado ahí un monasterio cisterciense, el mayor monumento barroco del noreste de Alemania, restaurado hace una década y abierto nuevamente al público.

Tradición monacal

Monjes ya no hay, pero cultivar el legado monacal se ha convertido en el credo de Stefan Fritsche, quien dirige lo que ahora es una empresa familiar. Klosterbrauerei Neuzelle lanzó al mercado la primera cerveza del mundo que asegura contribuir a detener el envejecimiento.

Estudios de dos institutos de investigación, IGV Potsdam y Fremtec GmbH, sustentan que el líquido es un antioxidante 10 veces más potente que cualquier otro fermentado.

Anti-Aging-Bier, elaborada con espirulina, flavonoides y salmuera natural proveniente de Bad Saarow, balneario famoso por sus aguas curativas, fortalece el sistema de inmunidad, reduce el riesgo de cáncer y de afecciones cardiovasculares.

Contiene un flavonoide de origen vegetal similar a los estrógenos humanos, que reduce los síntomas alérgicos y los provocados por la artritis. "Tiene más sabor y es más aromática que las cervezas tradicionales", dijo Fritsche en conversación con La Jornada.

Los monasterios cuentan con una larga tradición cervecera, y el de Neuzelle refleja la accidentada historia alemana. Fue expropiado a los monjes, estatizado y nuevamente confiscado durante la ocupación soviética. Fue devorado por un incendio y luego reconstruído.

La empresa, que cuenta con 36 empleados, se ufana de ser la única en la región que sigue produciendo según la vieja tradición de maestros cerveceros de Bohemia, Sajonia y Prusia.

Desde la reunificación, en 1990, han sido años difíciles. "Se produjo una invasión de productos occidentales, y las marcas del este de Alemania quedaron desacreditadas. La mayoría desaparecieron", explicó Fritsche.

La tradicional Schwarz-Abt (abad negra), cerveza oscura de gran tradición en la región, ha tenido que ser defendida en tribunales, ya que, debido a que contiene una pizca de azúcar, ha estado a punto de perder el nombre de cerveza, según la Ley de Pureza.

Tentaciones santas

Numerosos hoteles y balnearios ofrecen paquetes inspirados en los secretos monacales. Entre Nosotros los Monjes es uno de los que ofrece un hotel en la localidad de Bad Saarow, el cual promete relajación total en baños de cerveza en tinas de cobre, acompañados de masajes con aceites aromáticos y tarros de cerveza antioxidante.

Badebier, otra especialidad inspirada en los abades de Neuzelle, fue fabricada para bañarse en ella. Aunque puede beberse, fue diseñada para tonificar el cuerpo y fortalecer la circulación sanguínea.

La cerveza como elíxir de juventud se ha propagado por numerosos hoteles que prometen a sus clientes una nueva sensación de frescura y agilidad.

La bebida se ofrece en barriles hasta de 50 litros. Anti-Aging-Bier y Badebier son éxitos de exportación que se venden hasta en farmacias.

El principal mercado es Rusia, pero también se exporta a Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y esporádicamente a remotos destinos, como China y Corea. La gran ilusión de Fritsche es encontrar un importador en México.

El joven empresario está convencido de que instalarse en un mercado nuevo no es difícil. "Los productos que ofrecemos no los hay en ningún lado; todos quieren probarlos, y hemos llegado al mercado masculino", afirmó.

Klosterbrauerei Neuzelle se ha concentrado en innovadores productos de nicho de mercado. Actualmente produce 14 variedades y un total de 35 mil hectolitros al año. La cervecería tuvo un volumen de negocio de 4 millones de euros en 2005.

Entre las novedades se encuentra la Marathonbier, variedad pilsner enriquecida con vitaminas, con un contenido alcohólico de 4.8 por ciento. También la cerveza de cereza es nueva; contiene jugo natural que se añade al proceso de fermentado.

Numerosas variedades ya no se sujetan a la Ley de Pureza y están obligadas a manifestarlo en su etiqueta, pero responden a la tendencia del consumo que busca innovación.

Technorati Tags: , , ,

2 Comentarios:

  • At 10:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Reconozco que me han dado ganas de probarla, ¿sabes si se exporta tambien a España?

     
  • At 11:56 a. m., Blogger Manuel Robles said…

    Por desgracia no lo sé. Si la pruebas nos cuentas qué te pareció, ¿vale?

     

Publicar un comentario

<< Home