Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

domingo, julio 16, 2006

Mariscos Las Ocho Tostadas - Puerto Vallarta

Se llama Mariscos las ocho tostadas y es una de las obras cumbre de la gastronomía vallartense. Es, como toda marisquería respetable, un lugar sin lujos, con colores, sin garbo y con algunas manchas; sin gran presión por el diseño pero mucho arrojo y creatividad y con una confección estética bastante dramática. Pero de todo lo anterior, nada importa, es un lugar delicioso para comer, porque cenar no es posible.

¿Qué importa si los baños son primitivos o le tocó una silla de plástico, las moscas lo torean constantemente y no alcanzó ventilador? Lo notable del oficio en este sitio es la degustación de productos de mar. Después de 30 años de ofrecer cocteles de primera, Las ocho tostadas cuenta con tres ubicaciones: Marina, Niza y Estadio.

Para cuando usted llegue inocentemente a comer por ahí de las tres de la tarde, el campo habrá sido tomado, lo más probable es que no obtenga la mejor mesa o tenga que esperar. Y es que ricos y pobres, encopetadas y fachosas, trabajadores y ejecutivos, encuentran en esta marisquería una respuesta a sus demandas de cocina fresca del mar.

En torno a una tostada

Ya que Dios lo puso ahí, sométase. Pida una tostada de ceviche, extraordinaria creación que no llega tan panzona como se sirve en otras partes, pero con los sabores justos como para obligarlo a repetir más de una vez. Pero guarde espacio para otra tostada de marlín que, marinado en no se qué adobo, despide sabores equilibrados que incitan a la glotonería.

Sabedores de sus encantos, en El ocho tostadas se puede comprar el ceviche por kilo (140 pesos) que le incluye aguacate, limón y tostadas, y de marlín, lo mismo.

De tostadas hay de mariscos con camarón, pulpo, caracol, callo y de tacos solamente los de jaiba, enchipotlados, compartiendo espacio con zanahoria rallada, chile y cremosamente untados con aguacate.

Aguachile de camarón

El servicio es bueno, cordial y hasta con marcaje personal del propio Freddy, que tiene excelente gusto por la música y sonoriza el gran espacio con melodías exóticas de África y otros países, como si se tratara del lounge de moda.

Los camarones al vapor se sirven para pelar pero una de las verdaderas gracias de este comedor es el aguachile que somete al camarón abierto al jugo licuado de limón con chile serrano, ajo y sal de mar. Estos mariscos llegan pálidos, como atropellados ayer, con un color hasta amoratado, y, ante sus ojos, y sus salivales, que no descansan, se van volviendo rosaditos y adquieren más detalle a medida que se cuecen. Cachos de pepino y aguacate salpican el plato como para darle forma, pero la verdad es que no la necesita. Sujetando a tenedor el camarón y poniendo a ritmo tostada y cerveza este platillo se desliza como agua por entre el paladar.

Atún y caviar

Me comí un tronco de atún salseado con caviar y aceites que me dejó la lengua como peleando con el sabor del aguachile. No es que quiera desmerecer el esfuerzo del chef italiano, Ricardo Matucci, por ofrecer platos de mar con más consistencia culinaria, pero realmente me parecen innecesarios. Las pastas son para otros apetitos y los platos calientes demasiado suntuosos.

La cocina popular, la marisquería en toda su purísima expresión es lo que genera platos espectaculares, como la sopa de mariscos que encierra pulpo, camarón, callo, jaiba, mejillón, pescado y caracol en un mismo tazón, ahogados en un nutritivo caldillo de tomate acidado por el limón. Si bien no todo es tostada y coctel, pescado frito y camarón crudo, o mejillones en su concha, la realidad de las cosas es que son el corazón de la oferta de esta marisquería que merece muchas loas por su calidad y servicio. Perdón, se me olvidó preguntar por qué se llama Ocho tostadas.

Technorati Tags: , , , ,