Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

viernes, julio 14, 2006

Los niños cantores de Viena vienen a México

La gastronomía es cultura, incluyendo al vino, pues refleja fielmente las costumbres, recursos, carácter y forma de vida de una nación o una región. Pienso que la música también lo es por las mismas características.

Desde mi punto de vista, ambas están ligadas, en mi caso, íntimamente. Por tal razón, les traigo esta nota musical en este blog gastronómico.

"Los Niños Cantores de Viena, agrupación creada en 1498 por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Austria, se presentarán del 29 al 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes e interpretarán música sagrada de Europa y de otras regiones.

El coro más conocido y apreciado por el público y la crítica mexicana, a decir de los expertos, asimismo deleitará a los asistentes con obras de Orff, Mozart, Mendelssohn-Bartholdy, Haydn y cantos gregorianos.

El Coro se compone "de doce voces blancas destinado a cubrir musicalmente y a embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial de Viena", que poco a poco fue transformándose en el centro político, histórico y cultural del imperio.

Quienes ayudaron a acrecentar la reputación del coro fueron los compositores Gluck (1714-1787), creador de la forma moderna de la ópera, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Franz Joseph Haydn (1732-1828), Franz Schubert (1797-1828) y Antón Bruckner (1824-1896).

En 1918 estuvo a punto de desaparecer el Coro de Niños Cantores de Viena, cuando la Casa Imperial de Habsburgo-Lorena llegó a su fin, luego de la conclusión de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Con ello, la historia del coro dio un giro. En 1924, Joseph Schnitt, quien pudo salvar su trabajo de capellán de la Capilla Imperial de Viena, agrupó a 12 pequeños cantores, provenientes del internado, dado que era la única forma de asegurar un óptimo entrenamiento musical.

Junto a las presentaciones de conciertos, el coro tuvo tanto éxito y buenos augurios, que pronto surgirían tres grupos más, con 24 cantores cada uno.

En poco tiempo se les conoció como el Coro de los Niños Cantores de Viena, cuya misión es doble: ser una institución inseparable de la vida vienesa en las ceremonias religiosas, y representar a Austria en los innumerables conciertos ofrecidos en todos los rincones del mundo.

Actualmente es una institución autónoma y privada, presidida por un comité formado por antiguos miembros del Coro, que dos veces al año preparan audiciones abiertas a todos los niños austríacos con buena voz y especialmente dotados para la música.

Cuando son aceptados, acuden a una escuela preparatoria donde reciben una enseñanza intensiva que abarca teoría y práctica del canto, al mismo tiempo que son instruidos en el estudio de un instrumento musical."

Technorati Tags: , , ,