Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

viernes, julio 14, 2006

Reunión culinaria del centro y sur del país, en el Museo del Carmen


Los gobiernos de los estados de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca invitan a deleitarse con lo mejor de su bebida y comida en el primer Festival Gastronómico del Centro y Sur de México, que será inaugurado mañana viernes, a las 12 horas, en el Patio de los Acueductos del Museo del Carmen, en San Angel.

El ambiente será familiar, afirmó Beatriz Adriana Navarrete Gómez, directora general de Cultura de Guerrero en el Distrito Federal, instancia organizadora junto con los gobiernos de los estados citados, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante el Museo del Carmen.

El lema es "Sabores nuestros" y la muestra permanecerá hasta el 16 de julio, de 12 a 18 horas.

"El festival gastronómico es una iniciativa del estado de Guerrero para convocar a las entidades vecinas, representativas del centro y sur de la República Mexicana.

"La entrada será gratuita y los asistentes podrán probar platillos con aspectos comunes de su historia y geografía.

"Compartimos climas parecidos. Por ejemplo, por parte de Guerrero habrá mole, pozole, tamales, chalupas, chilapeñas; de Oaxaca, moles diversos y preparados de chocolate, entre otros platillos, y de Michoacán, enchiladas, corundas y churipos.

"De la comida mexiquense participa la empresa Maxilácteos, con una exposición y venta de productos de leche. A la par, se realizarán conferencias, como la titulada Toluca, capital del chorizo y la moronga, a cargo de Rosa María Sánchez; Gastronomía purépecha, de Alfonso Romero, y Manjares purépechas, de Antonio Rojas. Jesús Zamudio dictará la charla Entre el chilape y la iguana, sólo el jumil, por crujiente."

Diversos artesanos venderán sus productos y habrá presentaciones de varios artistas, como el Ballet Folclórico del Estado de México y el Ensamble Sinfónico de Ciudad Netzahualcóyotl.

Navarrete Gómez precisó que, más que picante, la comida representativa del centro y sur es condimentada. "Los sabores son suaves y fuertes a la vez. Cada estado llevará sus bebidas típicas. Guerrero tiene mar y se podrán disfrutar platillos de mariscos y pescados.

"Soy de Guerrero y puedo decir que el platillo rey es el pozole, además de los tacatamales, que son costeños, preparados en hoja de plátano y rellenos de carne de cerdo guisada en adobo. También tenemos el pozole verde, que no sé de dónde viene, pero en Guerrero los jueves y los sábados son pozoleros."

Cuenta la leyenda que en Chilapa, donde hay una diócesis muy importante, se esperaba la visita de un virrey. Al prepararle su comida, los cocineros se dieron cuenta de que no tenían el nixtamal suficiente para preparar la masa. Lo condimentaron y lo hicieron sopa. Al virrey le gustó mucho. Se dice que así nació el pozole.

Navarrete Gómez recomendó asistir temprano al festival. El encuentro es una de las actividades de la Feria de las Flores de San Angel. Ambos finalizan el domingo, día en que se festeja a la virgen del Carmen.

Para mayores informes, comunicarse al (01-55) 5545 0345, o a cultura@guerreroendf.gob.mx.

Technorati Tags: , , , , ,