Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

sábado, julio 15, 2006

Tres delicias norteñas

Aquí, tres recetas tradicionales del norte del país.

Caldillo de carne seca de venado

Ingredientes:

Carne seca de venado, tres papas, media cebolla y un ajo; pimienta entera y sal al gusto; agua.

Preparación:

Se corta la carne en lonjas grandes y delgadas, se sala y se deja secar a la intemperie. Se fríe la carne seca y se agrega la cebolla picada junto con el ajo; se deja freír todo durante un rato. Se agrega pimienta y sal al gusto, y luego el agua; se deja que hierva durante unos cinco minutos. Se le añaden las papas ya cocidas y cortadas en cuadritos. Para espesar un poco el caldo, puede molerse una tortilla de maíz, o se le pone una cucharadita de harina.

Receta de Amelia Ramírez, extraída de Cocina Regional de Chihuahua
(ed. Nueva Vizcaya)

Burritos de carne deshebrada

Ingredientes:

Tortillas de harina (hechas en casa, por supuesto), un kilo de carne para deshebrar, tres tomates, media cebolla, dos ajos y aceite para freír, al gusto.

Preparación:

Se cuece la carne hasta que se ablande. Para esto, en una olla exprés se pone con un poco agua, un trozo de cebolla, un ajo y poquita sal. Aparte, se fríen la cebolla y el ajo picado; cuando esté acitronada se le agregan tres tomates picados hasta freír. Luego, se agrega la carne ya deshebrada y tantito caldo del mismo en el que se coció la carne. Debe quedar con muy poco caldo. Cuando ya está listo se pone una porción del guisado en la tortilla previamente calentada al vapor a fuego lento. A este guiso se le pueden agregar papas cocidas cortadas en cuadritos muy pequeños, o se puede guisar la carne en chile colorado.

Galletas de nata

Ingredientes:

Una taza y media de nata, media barra de mantequilla, dos huevos, dos y media taza de harina, tres cucharadas de polvo de hornear y una pizca de sal

Preparación:

Se acreman la nata y la mantequilla, se agregan los huevos uno a uno y se continúa batiendo. Se incorpora la harina, el polvo de hornear y la sal, previamente cernidos. Se bate hasta formar la pasta. Se cortan las galletas en la forma deseada, y se hornean en charolas engrasadas y enharinadas. Una vez que están bien cocidas se sacan y se revuelven en azúcar glass.

Technorati Tags: , , ,