Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

viernes, junio 16, 2006

Comida hindú en la Ciudad de México

Restaurante Dawat de comida hindú. Colonia Polanco, en la capital del país.

Arroz, tortillas y curries

El sabor del curry se integra con muchas especias, como el cardamomo, clavo, canela, semillas de cilantro y comino; chile de árbol, cebolla y ajo; además del tomate, el yogur y hasta la almendra y la nuez. Los aromas que despiden los platos saturan el ambiente al ser cocinados. Bien cocidas, como se debe, las especias jamás caerán pesadas al estómago.

Los curries que llegan a México generalmente exhiben sabores atenuados. Las salsas cremosas como el korma requieren marinarse por horas. Las muy picosas, como el vindalo, son exquisitamente agresivas y el tikka es una delicia.

En Dawat la oferta incluye una excelente carta que además se enriquece con platos al tandoor (es decir al horno de barro) y con muchas opciones para saborear cordero, pescado y pollo.

Esta cocina obliga a disponer las viandas al centro y compartir platos. Las entradas como las pakoras y las papadaum o tostadas picantes le van a impresionar el gusto, pero deje espacio para considerar un buen curry acompañado de un plato de verduras, un arroz basmati (el que viene de India que además es más largo y de sabor especial) y una tortilla de Naan, un pan-tortilla con el que los hindúes envuelven todo con la mano.

Pierna de cordero al horno

En Dawat hay que ordenar los platos por número, algunos en su lengua original son impronunciables y lo más probable es que la primera vez el comensal no sepa ni qué pedir. Lo bueno es que existe una descripción bastante completa debajo de cada selección, aunque al final usted seguirá confundido.

Ordene una frituras de verdura o pakoras. Las samosa, una especie de empanadillas se bañan de chutney y otras salsas, son una buena opción. Pida que le traigan raita, es una salsa preparada con yogur, jitomate, pepino y especias.

Le recomiendo la pierna de cordero (pasanda), es enorme para compartir con todos y de sabores delicadísimos, pero no puede dejar de atacar los curries como el tikka, el mutton vindaloo y el extraordinario rogan josh. El anterior es un plato de cordero bañado en salsa de curry con cebolla, jitomate y mantequilla, además de mil especias.

La carta de vino es magra, pero los precios no son tan altos y el servicio suele ser lento y un poco extraviado, pero muy amable. Finalice con un postre como el ras malai hecho de bolitas de queso panela remojadas en caramelo y un té masala muy aromático.