Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

viernes, junio 16, 2006

Organiza el Museo de Culturas Populares encuentro sobre las propiedades del hongo


El pasado martes, en el Museo de Culturas Populares, comenzó el encuentro Por el mundo de los hongos y otros viajes, con el propósito de promover, difundir y demostrar al público en general los beneficios de su producción y consumo, así como la importancia que tienen para la cultura de nuestro país.

Esta muestra está organizada por la cooperativa Caravana del Hongo y se extenderá hasta el próximo 18 de junio.

Entre las actividades que ofrecen hay una expoventa, en el patio Moctezuma del recinto, donde diferentes laboratorios, universidades, sociedades cooperativas y productores presentan medicamentos y diferentes especies de hongos que por tradición son usados en la medicina oriental contra diferentes padecimientos.

El martes, la jornada inició con las conferencias: Los hongos, aquí y en China, que impartió el profesor Hermilo Leal, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Los hongos comestibles en los mercados del área metropolitana del Distrito Federal, ponencia impartida por Maricela Zamora, del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias, y La importancia de los hongos medicinales, de la investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Clara Alfaro.

Ayer, la conferencia inicial fue Hongos medicinales comestibles y medicinales cultivados en México, la cual impartió Víctor Manuel Esparza (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM) y Enriquecimiento nutricional de las setas, de Mariana Domínguez Velásquez (UACH).

Para hoy jueves, a las 13 horas, se ofrecerá la charla La distribución geográfica del hongo en el Estado de México, por el especialista Moisés Tejocote, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y mañana viernes la ponencia Las intoxicaciones fúngicas del sistema nervioso central o micetismo cerebral, que será impartida por Teófilo Herrera (Instituto de Biología, UNAM), también a las 13 horas.

Para las 14 horas se programó la ponencia Algunas aphyllophorales comestibles, que impartirá Evangelina Pérez Silva (Instituto de Biología, UNAM), y a las 15 horas La biotecnología de los hongos comestibles, que dará Daniel Martínez Carrera (Colegio de Posgraduados, Puebla).

Las actividades para el sábado 17 comienzan a las 13 horas con la conferencia Cómo distinguir los hongos comestibles y venenosos, charla a cargo de Cristina Burrola Aguilar (UAEM). Además se hará la mesa redonda de la Cooperativa Caravana del Hongo, bajo el título Los hongos de México, con la participación de Alejandro Gómez, Noé Cordero, Marco Gómez, Elvia Chaparro y Araceli Juárez, a las 14 horas. También se impartirá el taller Los hongos y la comida prehispánica, que dará Carlos Contreras Orozco, a las 15 horas.

El día de clausura de Por el mundo de los hongos y otros viajes, o sea, el domingo 18, se presentará El baile del hongo, con el grupo de danza San Isidro, a las 11 horas. Además, Carlos Estrada hará la mandala: Ofrenda del hongo, para inicio de verano, en punto de las 13 horas.

El mismo domingo se impartirá el taller Los hongos y el toque gourmet, impartido por Carlos Contreras Orozco, y la clausura se hará con la conferencia María Sabina, los hongos, espiritualidad y mexicanidad, por Carlos Estrada, a las 16:30 horas.

Abren sala dedicada a María Sabina

Hace algunos días se inauguró la exposición de fotografía y plástica María, mito y leyenda del mundo mazateco en homenaje a la sabia oaxaqueña, que recibe al visitante así:

"La mirada profunda, contemplativa, como si se deleitara con la armonía del universo, como si el creador de todas las cosas le reiterara su profundo compromiso con el conocimiento. Ahí está María Sabina."

La exhibición cuenta con la obra de los fotógrafos Walter Reuter, María García, Damián García, Jesús Peralta, Jorge Vargas, Alejandrina Pedro Castañeda y Dante Bucio, así como de los pintores Mario Fernández y Teodomiro Pineda Martínez.

Mediante imágenes que se remontan a distintos tiempos, se narra la vida de esta doctora empírica que trascendió más allá de su propia cultura, quien, a pesar de no saber leer, escribir ni hablar español, conquistó, junto con los santitos, sus aliados mágicos y misteriosos, a la cultura occidental, así como a "quienes se le acercaron para encontrar alternativas a sus penurias y necesidades existenciales", como lo expresa Marcos Sandoval, director del museo.

Conforme se transita por la sala, el espectador confirma que en Huautla de Jiménez y en su sierra mazateca existe una sabiduría milenaria. El paisaje se vuelve formidable porque lo comprende todo: el cielo azul, el verde de los montes, las propiedades curativas de los hongos y María Sabina con su poder heredado de todos los elementos de la naturaleza.

No faltan las imágenes donde se le ve reunida con personas de otros países. Walter Reuter ofrece aquella placa donde María Sabina está con Robert Gordon Wasson, a quien la curandera llamaba Bason, científico que a partir de 1955 la citó en repetidas ocasiones en diversos tratados médicos y en revistas, por sus aportaciones a la ciencia, sobre todo por las tres variedades de hongos, a las cuales ella nombraba: "Derrumbe, que crece en la tierra desbarrancada y en el bagazo de la caña de azúcar; San Isidro, que crece en el excremento del toro, y Pajarito o Angelito, que brota al cobijo de los animales".

Por el mundo de los hongos y otros viajes y María, mito y leyenda del mundo mazateco se pueden visitar en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán; martes a jueves de 10 a 18 horas, y de viernes a domingo de 10 a 20 horas. La entrada a las actividades es libre, el cupo limitado y están sujetas a cambio sin previo aviso. Informes al 9172 8840 ext. 126 y 111.