Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

jueves, junio 15, 2006

Renacen los vinos mexicanos

Los residentes locales están aprendiendo acerca del valor real de los viñedos que abundan en el paisaje del hermoso aunque agreste Valle de Guadalupe.

El vino llegó a Baja California con los sacerdotes españoles de la era colonial.

Pero el colapso de las barreras comerciales desde finales de la década de 1980 abrió la pequeña industria vinícola a la competencia extranjera, y el mercado empezó a marchitarse.

Algunos entusiastas describen este lugar como el "próximo Valle de Napa", haciendo referencia al enormemente rentable centro de la industria del vino en California, Estados Unidos.

Pero aunque el clima sea similar, los locales no están del todo convencidos de poder alcanzar ese nivel de crecimiento, o aun de desearlo.

"La industria del vino está experimentando un renacimiento en México", sostiene Don Miller, uno de los pocos viticultores extranjeros en el área, quien se ha asentado en Baja.

El ex banquero de California opera un elegante hotel y centro ecuestre junto con su bodega vinícola.

Bodegas boutique

Pero el desarrollo más profundo está ocurriendo a un nivel más pequeño: a través de la escuela del vino.

Se ha descubierto que pequeñas bodegas especialistas, conocidos como bodegas "boutique", pueden producir utilidades y atraer a turistas conocedores a la región.

"Cualquier día puede verse a 20 personas haciendo vino", comenta Phil Gregory, quien acaba de empezar a disfrutar los embriagantes sabores de su primera mini-cosecha, en la escuela.

Juan Carlos Bravo, un maestro de escuela local, fue uno de varios pequeños productores locales que trajo parte de su cosecha a una sesión de degustación en la casa de huéspedes de Phil.

Antes de asistir a la escuela vinícola, Juan Carlos iba a abandonar sus viñedos.

Ahora en cambio producirá cerca de 7.000 botellas de vino este año.

El productor orgánico mejor conocido en el valle es Doña Lupe, cuyas uvas crecen junto a la mayor bodega del país, LA Cetto.

Los amantes del vino en Ciudad de México solo recientemente han empezado a preferir los vinos locales en vez de los franceses o chilenos, pero la reputación por confiabilidad y calidad de los productos mexicanos está creciendo, en casa y en el extranjero.

Sin subsidios

A diferencia de otros países, México no ha subsidiado a su industria del vino, aunque una reciente visita del mandatario mexicano Vicente Fox le dio a todos en el valle un motivo de esperanza.

Tranquilidad

"Dicen que Napa hace 50 años era así, pero, ¿ha ido recientemente? No, gracias", dice uno de los cultivadores de vino más establecidos del valle, Abelardo Rodriguez.

Rechaza la actual cultura de turismo rampante y altos precios en el valle de Napa.

"Hay demasiados allá. Aquí todavía es tranquilo y muy bonito", agrega.