Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

domingo, junio 11, 2006

Publican recetario de la comida de Pátzcuaro, Michoacán


El Financiero en linea: Bajo la premisa de contar con un documento culinario escrito en lengua materna, cuyo objetivo es resguardar los conocimientos ancestrales en la materia, fue publicado el libro "Recetario de pescado, aves y otros animales de la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán".

Editado en la colección Cocina Indígena y Popular que publica la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta, la investigación y redacción del volumen estuvo a cargo de María Rosalina Méndez y Santos Martínez Márquez.

Lo autores redactaron el libro en purápecha, con una traducción al español, para resguardar los conocimientos culinarios ancestrales existentes en esa región del país y que en la actualidad se han ido perdiendo.

En dicha zona geográfica "la gente tiene buena mano para la cocina", dijo a su vez Santos Martínez, quien detalló que "aquí se hace el pescado blanco en distintas formas y todas ellas de sabor agradable; puede ser en caldo, capeado o al vapor.

"También tenemos recetas para preparar el achote, axolotl o ajolote, la acumara y el tiru, todos estos animales se encuentran en extinción, pero antes formaban parte de la alimentación cotidiana de nuestro pueblo", abundó.

Los autores expresaron que Pátzcuaro es reconocido por la aportación de energéticos, cuyas propiedades han sido utilizadas por curanderas y médicos tradicionales desde tiempos remotos, tal es el caso del achoque para las mujeres en periodo de lactancia o el caldo de tortuga para combatir la anemia.

Además, añadieron, se dice que el caldo de pescado blanco es uno de los más provechosos y que el pato cuaresmeño en mole tambíén aporta grandes nutrientes, aunque éste se prepara sobre todo en la víspera de Día de Muertos, para colocarlo como parte de la ofrenda.

Puso como ejemplo la atapakua, una salsa picante preparada con fécula del maíz seneri o tierno, platillo acompañado de otros como el pescado blanco, los charales, la iahrata y el pato cuaresmeño, por mencionar algunos.

El recetario incluye recetas como la del Caldo de acumara, Charales capeados, Cabeza de pesacado en su jugo, Mojarra en salsa verde, Guiso de pato, Tortuga a las brasas y Gorditas con charales, entre otros platillos.