Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

jueves, junio 08, 2006

Falleció el célebre chef francés Claude Terrail


Claude Terrail, propietario de La Tour D'Argent de París, uno de los restaurantes más célebres del mundo, falleció el martes pasado a la edad de 88 años.

En sus casi 60 años al frente del restaurante, afamado por su vista de la catedral de Notre Dame y su centenaria receta de "pato sangrante", monsieur Terrail atendió a celebridades que iban de la reina Isabel a Marilyn Monroe, y de Winston Churchill a John Wayne.

En años recientes, la fama del lugar, cuya historia se extiende 400 años, sufrió por la pérdida de dos de sus tres estrellas en la guía Michelin. Pese a ello, La Tour D'Argent, que mira hacia la margen izquierda del Sena, al lado de la catedral, siguió siendo uno de los sitios del mundo donde las reservaciones son más disputadas.

El restaurante numera cada "pato sangrante" ordenado, y hace tres años pasó la marca del millón. Se dice que la receta secreta requiere de sofocar al pato y secar el cuerpo.

Terrail cedió nominalmente el control a su hijo André en 2003, pero continuó ejerciendo el poder; allí comía y cenaba todos los días. El retiro del restaurante de la lista de tres estrellas en Michelin, en 1995, después de 51 años, sacudió todo el establishment culinario francés.

Los críticos echaron la culpa a la rigidez de Terrail, quien se resistió a adaptarse a los nuevos tiempos, pero el chef aseguraba que el restaurante no había perdido "una sola reservación" por el cambio de estatus. En la guía de este año le quitaron otra estrella.

Entre las muchas leyendas y anécdotas asociadas con La Tour D'Argent está la de que allí se "descubrió" el tenedor, allá por 1580 y tantos. Se dice que el rey Enrique III de Francia vio que dos comensales italianos los utilizaban y mandó hacerlos para la corte.

En fecha más reciente, el propio Terrail salvó parte de la legendaria cava de los ocupantes alemanes de París, en 1940, ocultando las mejores botellas tras un muro falso. La reputación del restaurante como lugar favorito de las estrellas de Hollywood fue creada en parte por el primer matrimonio del chef con Barbara Warner, de la familia cinematográfica homónima.