Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

viernes, junio 23, 2006

Los hongos mexicanos


El reishi es el rey de los hongos, "el hongo de la inmortalidad", según los chinos. Es un tónico para la longevidad; se usa para contrarrestar el cáncer; fortalece el sistema inmunológico; es antiviral, antibacterial y antitumoral; se ingiere para combatir problemas del hígado y los pulmones; relaja los nervios, modera el nivel de azúcar en la sangre, reduce el colesterol y el estrés...

México produce este tesoro en diversas partes de la República, como Puebla, Jalisco, Morelos y Chiapas. Sin embargo, se conoce y consume poco, aseguró Clara Alfaro Maya, bióloga de la Universidad Chapingo, en el contexto del festival Por el mundo de los hongos y otros viajes..., organizado por la cooperativa Caravana del Hongo y el Museo Nacional de Culturas Populares, que se llevó a cabo del 13 al 18 de junio.

En Michoacán los purépechas conocen y hacen uso de un primo del reishi: el ganoderma aplanatum. Lo utilizan como infusión para problemas reumáticos, explicó la especialista.

En cuanto al reishi, en Veracruz y Michoacán se llevan a cabo las investigaciones más avanzadas. Hoy sigue siendo muy difícil conseguirlo, ya sea deshidratado, en cápsulas o extractos. Pero Alfaro Maya es optimista y cree que cada vez habrá más producción y consumo, no sólo del reishi, sino de los hongos en general.

Las instituciones educativas y de investigación juegan un papel esencial en el incremento de la producción y el consumo al dar a conocer las cualidades de este producto.

Por ejemplo, la Universidad Chapingo lleva a cabo cursos de cultivo de hongos y proyectos de difusión. También promueve la creación de pequeñas empresas.

Consumo per cápita

México es uno de los países con mayor diversidad en especies de hongos. Se tiene conocimiento de al menos 220 comestibles. Sin embargo, como sucede con el reishi, no son aprovechados porque existe un enorme desconocimiento.

El consumo de los mexicanos es menor que en países asiáticos: en ese continente se consumen un promedio de cuatro kilos per cápita anuales, mientras en el país esta cifra se reduce a 300 gramos, señala la investigadora.

Las especies silvestres se consumen más en localidades rurales; en tanto, la gente de la ciudad adquiere sólo champiñones y no la amplia variedad de hongos que ofrece la flora mexicana.

En México se cultivan tres especies de hongos con fines comerciales: el champiñón (agaricus bisporus), la seta (pleurotus ostreatus) y el hongo blanco (tricholoma magnivelare).

Este último se produce sobre todo para exportación. Es muy solicitado por los japoneses, por ser semejante al tricholoma matsutake, altamente valorado en ese país asiático.

Según la Comisión Nacional Forestal, hasta hace unos años las compañías trasnacionales compraban el kilogramo de hongo blanco a los recolectores mexicanos a un precio de entre 15 y 45 pesos, mientras el consumidor final de Tokio, Osaka y Kobe pagaba hasta 100 dólares.

Se calcula que el precio que se paga a los recolectores se ha incrementado a 120 pesos y llega a comercializarse en el mercado internacional en 150 dólares.

Huitlacoche y shiitake

Una delicia de México es el huitlacoche, que es antibacterial y contiene proteínas, entre muchas otras cualidades.

Otra maravilla de la naturaleza es el shiitake, de origen asiático. Este hongo ocupa, a escala mundial, el segundo lugar en producción y consumo (después del champiñón).

La mexicana presenta una diferencia con la especie asiática, y apenas empieza a ser producida a pequeña escala.

El shiitake comparte muchas propiedades medicinales con el reishi, entre ellas que es antitumoral, modera el azúcar en la sangre, es antiviral, antibacterial, antioxidante y fortalece el sistema inmunológico. Sirve para regular la presión sanguínea, combate problemas cardiovasculares y el colesterol. En China se inyecta a pacientes con cáncer.

Este hongo contiene también aminoácidos esenciales, minerales, vitamina B1, B2, hierro y calcio. Sirve para controlar el dolor de estómago, la gripe y el malestar del hígado, y hasta se usa para contrarrestar el envenenamiento por otros hongos.

Los países con mayor demanda de hongos comestibles son Estados Unidos, Canadá, Japón y los de la Unión Europea (UE). México tiene una producción mucho menor que la UE; en cambio, en América Latina ocupa el primer lugar, aunque en Argentina y Brasil comienza a cultivarse shiitake.

Entre los hongos, el champiñón ocupa el primer lugar en cuanto a producción y consumo. En el país, gran parte del mercado lo controla la empresa Monteblanco.

En tercer lugar se encuentran las setas. México ocupa el primer lugar de producción en América Latina, pues en unos cuantos años incrementó su producción en casi 200 por ciento.

Valor nutritivo

Todos los hongos son nutritivos, debido a que tienen proteínas, minerales y vitaminas, algunos en mayor medida que otros, y, cuanto más jóvenes, conservan mayor cantidad de sus componentes.

Algunas investigaciones, explica la bióloga Maya Alfaro, han demostrado que los componentes nutricionales están presentes en mayor cantidad en los silvestres que en los cultivados.

Tanto deshidratados como en alcohol conservan sus propiedades (en Michoacán, por ejemplo, preparan el shiitake en licor). Si se hierven, la bióloga recomienda usar esa agua, ya que ahí se quedan los principios activos.

"Es necesario ir haciendo conciencia de que muchos de nuestros problemas de salud vienen de lo que hemos comido; (la concientización) debería comenzar con los niños, para hacer un cambio de fondo", señala la especialista.

Hasta hace poco, en China sólo la elite tenía acceso al conocimiento sobre el reishi. Hoy su uso se ha extendido, y eso debería ocurrir en México con sus hongos.

15 Comentarios:

  • At 3:43 p.m., Blogger Unknown said…

    Mi nombre es Enrique Villaseñor Zetina, y yo me he dedicado al cultivo de hongos shiitake, setas,reishi y maitake entre otros, nosotros hemos hecho el licor de diferentes hongos y tenemos mucha experiencia en la elaboración de los mismos, nosotros estamos interesados en intercambiar ideas y experiencias cualquier información remitirla al tel. 44 33 3 24 12 47

     
  • At 11:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA ENRIQUE.
    ESTOY INTERESADO EN APRENDER A CULTIVAR EL REISHI DAME UNA PISTA DE POR DONDE EMPEZAR,VIVO EN COLIMA,COLIMA,MEXICO.
    MIGUEL ALVAREZ.
    GRACIAS.
    MORONTIA@GMAIL.COM

     
  • At 7:57 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias por dar a conocer tanta informacion.
    Tengo 55 años y hasta ahora conozco el Hongo Michoacano, me gustaria mucho saber como cultivarlo y ayudar a las personas que tienen problemas de salud como yo.
    Mi nombre es Manuel Suarez Martinez radico en la ciudad de Monterrey, N.L. Mexico y me correo es msuarez_9@msn.com
    Ayudenme a darles salud a los demas.
    Gracias

     
  • At 2:19 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Mi nombre es: juan Luis Miranda T., y me gustaria saber si alguien me puede enseñar como cultivar el Shitakke y el reishi, o donde o con quien puedo apredenrlo?, me gustaria difundir sus beneficios a la gente pero preparandolo yo.Soy de Michoacan y dicen que tenemos muchos hongos aqui, pero no se por donde empezar. Gracias

    Email:saludycafe@gmail.com
    halconpurepecha1@hotmail.com

     
  • At 4:01 p.m., Blogger pacheco said…

    Hola enrique estoy investigando como cultivar shiitake y reishi, podrias ayudarme, tendras algun correo electonico?

    saludos...

     
  • At 8:10 p.m., Blogger Manuel Robles said…

    Pacheco, no tengo el correo de Enrique, pero es usuario de Skype, te recomiendo que lo busques ahí para que puedas hablar con él.

    Por otro lado se que el IPN en el DF está trabajando mucho con hongos y otros cultivos, tal vez puedas acercarte a ellos.

     
  • At 10:45 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Me interesa adquirir los hongos mexicanos para una distrofia muscular que tiene mi esposo hace 8 años y esta avanzando. Los médicos le dieron vida hasta el 2010 y queremos hacer todo lo que se pueda para revertir esta enfermedad que ya lo está imposibilitando de caminar
    Como comprarlo y donde?
    Genoveva
    Chile, Santiago.e-mail: centalimitada@gmail.com

     
  • At 10:50 a.m., Blogger Manuel Robles said…

    Genoveva, te recomiendo buscar información en la Universidad de Chapingo (http://www.chapingo.mx/) o en el Instituto Politécnico Nacional (http://www.ipn.mx/)

     
  • At 10:25 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Con quien me puedo contactar para ver si nos ayudan a cultivar hongo michoacano y reishi, y ayudar a otras personas, yo tambien quiero probar, soy diabetica y me interesa mucho. confirmar al e-mail: golda7777@hotmail.com

     
  • At 12:25 a.m., Blogger Manuel Robles said…

    Para quienes están interesados en el tema, visiten el blog http://lacaravanadelhongo.blogspot.com/

    Creo que les podrán ayudar.

     
  • At 3:13 p.m., Anonymous said said…

    Mi nombre es Said Rangel, soy del estado de Durango Mexico y cultivo Shitake y Pleurotus Ostreatus, me interesa comercialisarlos ya que el consumo aqui es muy bajo y tengo buena capasidad de produccion tambien ofresco acesoria para estas dos especies y tambien me interesa comercialisar boletus edulis, amanita sesaria, y matsutake de temporada puedo desidratar, preparar en salmuera y hasta encapsular mi numero de telefono es 675 87 60976 y cel 675 1027118 mi correo electronico es said_rangels@hotmail.com

     
  • At 3:23 p.m., Blogger said said…

    hola mi nombre es Said Rangel soy pruductor de Shitake y Pleurotus Ostreatus y me interesa comercialisar estas dos especies tambien ofresco acesoria para el cultivo, tambien me interesa buscar mercado para tres especies silvestres boletus edulis, amanita sesarea o huevo de rey, y matsutake

     
  • At 3:40 p.m., Blogger said said…

    hola mi nombre es Said Rangel vivo en la sierra de Durango Mexico, me dedico a cultivar Shitake en aserrin de ensino y Pleurotus Ostreatus me interesa canales de comerciaisación ya que aqui es muy bajo el consumo, tambien ofresco acesoria sonbre el cultivo de estas dos especies y estoy interesado en abrir mercado para tres especies sivestres de temporada (jolio y agosto) que son Boletus Edulis, Matsutake y Amanita cesarea, a tambien tengo capsulas de shiitake bueno mejor contactenme se que no se arrepentiran mi telefono es 01 (675) 87 60976 y mi cel es (675) 102 71 18 mi correo electronico es said_rangels@hotmail.com

     
  • At 2:15 p.m., Blogger Unknown said…

    Hola Amigo, estuve viendo tu publicación, vendes hongos shitake frescos?, y el licor? me podrías enviar los costos estoy en el DF mi correo es hacking61@hotmail.com

    Te antemano te agradeezco

    Saludos.

     
  • At 9:06 p.m., Blogger Manuel Robles said…

    Hola Daniel, no realizamos venta de ninguno de los productos aparecidos en el blog. Disculpa la demora en responder, pero el blog lo hemos dejado de actualizar hace mucho tiempo, y apenas voy viendo tu comentario.

     

Publicar un comentario

<< Home