Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

lunes, junio 19, 2006

Modernización en la producción de mezcal

Mezcal Benevá se convertirá en la primera compañía productora de la bebida alcohólica oaxaqueña en incorporar a su proceso industrial tecnología de punta para reducir el tiempo del cocimiento, molienda y destilado del agave, mediante la puesta en marcha de la primera planta en su tipo, en Santiago Matatlán, Oaxaca.

Con una inversión de diez millones de pesos, la firma pretende instalar una nave industrial de tres hectáreas de amplitud, que tecnificará la transformación de la materia prima y permitirá incrementar su producción anual de 600 mil litros a un millón 800 mil.

Hasta hoy, una parte de la elaboración del mezcal se realiza mediante palenques, es decir, con tahonas que son accionadas por una mula, para hacer la rectificación de los mostos. En este caso, se utilizarán herramientas totalmente automáticas, que darán el doble de rendimiento.

El director general de Mezcal Benevá, Pedro Mateo López, precisó que la parte del cocimiento del agave ya no se hará en espacios bajo tierra, sino en autoclaves con una capacidad de hasta 30 toneladas, en donde el proceso se reducirá de 12 y 24 horas a sólo ocho. La fermentación ya no se realizará en tinas de madera, sino en recipientes de acero inoxidable.

Sin embargo, recalcó, la plantación y el cultivo de las 800 hectáreas de maguey espadín que posee la compañía continuará haciéndose de forma tradicional, utilizando métodos rústico-artesanales y técnicas de agricultura orgánica.

El crecimiento de la planta será por etapas. La primera pretende cubrir la producción anual que hoy comercializa de 600 mil litros. En la segunda aumentará el nivel a un millón 800 mil litros al año, y en las siguientes tres etapas --de cinco-- se calcula que el índice de elaboración se triplique en cada una de ellas, en periodos de dos a tres años.