Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

martes, junio 20, 2006

Desentrañando la Borgoña

Clic para agrandar

elmundovino: "No se extrañe si la mítica Borgoña le parece un misterio insondable. Lo es. Pero vamos a intentar explicar su compleja organización. Borgoña posee más del 25% por ciento de las denominaciones de origen francesas: 110 de las 400 se encuentran en su territorio. Esto nos da una idea de la complejidad y diversidad del viñedo borgoñón."

Las denominaciones de origen son el resultado de muchas décadas de trabajo de amantes del vino y de la viña. El camino fue largo y duro, se hizo paso a paso; primero fue la preocupación por el terruño, después la delimitación de los terrenos para llegar, por fin, a las denominaciones de origen. Estas no se limitaron sólo al terruño, sino también a las castas, a los lugares, a la historia, a la tradición, a jerarquizar los vinos distinguiendo los de mayor calidad de los comunes, en una escala precisa de la categoría de cada viña.


En la Côte d'Or (Côte de Beaune y Côte de Nuits), el doctor Jules Laville estableció, por vez primera, una clasificación completa de 'crus', que en este caso no significa 'crudos', sino 'pagos'. (Localmente también son conocidos como 'climats'). Los dividió en: 'Tête de cuvée', 'Primera cuvée', 'Segunda cuvée', 'Tercera cuvée'.

DENOMINACIONES 'GRANDS CRUS' . Representan el 1% del vino producido en Borgoña y son el vértice de la pirámide. El 43% son vinos blancos y el 57% son tintos. Lo componen 32 en la Côte d'Or y uno en Chablis (con siete 'climats'). Algunos (La Tâche, La Grande Rue, La Romanée-Conti) son 'monopoles': pagos de un solo propietario. (Los hay también entre los Premiers Crus).


De norte a sur: Chablis Grand cru (Blanchot, Bougros, Les Clos, Grenouilles, Preuses, Valmur, Vaudésir), Chambertin, Charmes-Chambertin, Mazoyères-Chambertin, Griotte-Chambertin, Ruchottes-Chambertin, Chapelle-Chambertin, Chambertin-Clos de Béze, Latricières-Chambertin, Mazis-Chambertin, Clos-Saint- Denis, Clos-de-la Roche, Clos-des-Lambrays, Clos-de-Tart, Bonnes-Mares, Musigny, Clos de Vougeot, Échezeaux, Grands Échezeaux, La Romanée, La Romanée-Conti, Romanée Saint-Vivant, Richebourg, La Tâche, La Grande Rue, Corton, Corton-Charlemagne, Montrachet, Chevalier-Montrachet, Bâtard-Montrachet, Bienvenues-Bâtard-Montrachet, Criots-Bâtard-Montrachet.

DENOMINACIONES 'VILLAGES' : Están divididas en Premiers Crus y denominaciones municipales. El 1er Cru siempre lleva el nombre del municipio: Volnay Clos des Ducs 1er Cru. Los decretos de los años 30 permiten que algunos 'climats' puedan añadir el nombre del 'lieu-dit' (parcela dentro de un pago) de origen. Principalmente se encuentran en la Côte d'Or, aunque también los encontramos en Chablis y la Côte Chalonnaise. Para los municipios fuera de la Côte d'Or, una comisión de expertos se debe pronunciar. Un decreto de 1942 reserva el uso de Premier Cru a los pagos que hayan dado lugar a una clasificación por el INAO. Una comisión de personalidades locales elabora esta lista. La lista está inspirada principalmente en aquellas 'premières cuvées' de 1861, a las que se han añadido algunas segundas, pocas terceras y algún 'climat' no citado entonces. La lista fue homologada por el Comité Nacional en julio de 1943. Los Premiers Crus suponen el 11% de la producción. Son 562 pagos clasificados (Meursault Charmes, Beaune Clos des Mouches...). El 52% del vino producido era, entonces, blanco, y el 48% tinto. Hoy el tinto es preponderante.

Las denominaciones puramente municipales son 53 y suponen el 23% de la producción. Llevan generalmente el nombre del municipio en que se encuentran: Meursault, Pommard, Vosne-Romanée, aunque hay algunos casos donde el nombre de la denominación está a caballo de dos pueblos. Pueden ir acompañadas del nombre de un 'lieu-dit' o de un 'climat' pesea a no ser un 1er Cru: Vosne-Romanée Aux Réas, por ejemplo.


DENOMINACIONES REGIONALES Son la base de la pirámide y se extienden a lo largo y ancho de todo el territorio vitivinícola de la Borgoña y sobre las zonas delimitadas de cada municipio. Son 26 y suponen el 65% de la producción. Suelen ser los terrenos más llanos y con mayor capacidad productiva. Esos munciipios se encuentran:


- 54 en el Departamento del Yonne (norte: zona de Chablis).
- 91 en la Côte d'Or
- 154 en Sâone-et-Loire
- 85 en el Ródano, en Beaujolais. (Muchos 'clásicos' no cuentan el Beaujolais entre los vinos de Borgoña, pero tienen derecho a una denominación genérica Bourgogne). Se producen vinos tintos, blancos y rosados, además de espumosos.


Para hacerse una idea de las nuevas reglamentaciones, en el año 2005 tendrán derecho a la denominación Borgoña aquellos que plantaron sus viñas en 1989 (Appoigny, Sainte-Marie-la-Blanche).


Dentro de estas denominaciones regionales encontramos Bourgogne (blancos de chardonnay, tintos de pinot noir); Bourgogne Passetoutgrain, reservada a vinos tintos y rosados con la condición de estar elaborados con la mezcla de la gamay y la pinot noir; y Crémant de Bourgogne, elaborado con el método champenois con cuatro castas distintas admitidas: chardonnay, aligoté, pinot noir y gamay.
También encontramos denominaciones sub-regionales (Bourgogne Hautes-Côtes-de-Nuits, Bourgogne Hautes-Côtes-de-Beaune, Bourgogne Côte Chalonnaise). Abarcan zonas muy amplias.


La denominación Bourgogne puede recibir un complemento a su definición:
- Indicar una casta : Bourgogne Aligoté
- Origen geográfico concreto de una o varias comunidades: Bourgogne-Irancy
- Origen más amplio o semi-regional: Bourgogne Côte Chalonnaise
- Indicación de un nombre de climat: Bourgogne-la-Chapelle-Notre-Dame
- Modo de elaboración: Crémant de Bourgogne
- Ciertos viñedos: Tonnerrois en el Yonne

Vía pistoYnopisto