Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

viernes, junio 30, 2006

Festival de Jazz de Montreaux, edición 2006

El cantante italiano Paolo Conte inaugura mañana, viernes, la cuadragésima edición del Festival de Jazz de Montreux (Suiza), que se celebrará hasta el 15 de julio y por el que pasarán varios artistas españoles y latinoamericanos, como Paco de Lucia, Carlos Santana, Victoria Abril y Farruquito.

Al igual que en otros años, en las orillas del lago Lemán se podrá escuchar jazz pero también rock, blues, reggae, metal, música electrónica, soul, hip-hop y hasta música brasileña, ya que el Festival dedicará las noches del 7 y 8 de julio a esos ritmos.

El Festival nació en 1967 y su creación fue idea de Claude Nobs, director en Suiza de una compañía multinacional de discos y quien a sus 70 años sigue dirigiendo este evento.

Los artistas más conocidos del siglo XX han pasado por los escenarios de Montreux, entre ellos Phil Collins, Frank Zappa, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Miles Davis, Ray Charles, Jimmy Cliff, Marvin Gaye, James Brown, Leonard Cohen, Bob Dylan, Stan Getz, Youssou N'Dour, Cheb Mami, Eric Clapton, Bjork o David Bowie.

Este año, las músicas flamenca y latinoamericana serán de las mejores representadas, con la presencia, el 8 de julio, del compositor, guitarrista y cantante Gilberto Gil y el 6 del pinchadiscos chileno Ricardo Villalobos.

Por su parte, el guitarrista mexicano Carlos Santana presentará el 9 y el 10 de julio dos proyectos musicales inéditos y el 12 tocará su repertorio habitual acompañado por varios cantantes, cuyos nombres no han sido desvelados todavía por los organizadores del festival.

La representación latinoamericana se completa con el espectáculo de la cantante cubana Omara Porundo, conocida como "la diva" del proyecto musical Buena Vista Social Club, el 8 de julio y al día siguiente con el Tango Electro Gotan Project, un proyecto musical franco-argentino-suizo.

La música flamenca clausurará el festival, con la actuación el 15 de julio del guitarrista español Paco de Lucía y el 14 con la de los flamencos Diego El Cigala, Farru y Farruquito, con su propuesta inédita "Pure Flamenco meets Feet on Fire".

La presencia española en el festival se completa con la actriz y cantante Victoria Abril, que el día 10 participará en el homenaje que se rinde al músico francés Claude Nougaro.

Por el festival pasarán también estrellas de todos los países, entre los que se encuentran B.B King, Tracy Chapman, Bryan Adams, Sting, Deep Purple, Massive Attack, Bernard Lavilliers, Diana Krall, Black Eyed Peas, Iggy & The Stooges o Simply Red.

El Festival también acogerá los espectáculos de grupos como Kruger o Deftones, además de otros como Poni Hoax, Rakim, Morrisey, Eels o Abdullah Ibrahim.

Asimismo, la programación dedicará parte de la noche de apertura a los hermanos Ahmet y Nesuhi Ertegun, los directores de la compañía discográfica que ideó esa cita musical, a la que en 2005 acudieron cerca de 220 mil personas.

Technorati Tags: , ,
del.icio.us Tags: