Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

miércoles, junio 28, 2006

Vino monovarietal

Aunque existe una sola definición para el vino, son muchos los tipos de vinos que existen, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades. A la hora de clasificarlos podemos encontrarnos con varias formas de hacerlo; una puede ser atendiendo a que en su elaboración se utilicen una o distintas variedades de uvas: Monovarietales o Multivarietales.

Por lo tanto un vino Monovarietal es un vino que ha sido elaborado con una sola variedad de uvas. Por tanto, según el saber enciclopédico, un vino monovarietal es aquel elaborado exclusivamente con tempranillo, cabernet sauvignon, merlot,..

¿Esto es realmente así? Los consumidores, debido a la explosión de etiquetas que hacen referencia a la variedad de uva, han empezado a preguntar por el verdadero significado de este término. Si pone merlot o syrah como parte de la etiqueta o marca del vino ¿Significa que se elabora 100% con esa uva?

Pues de entrada, no necesariamente. Según la legislación, que además puede variar por D.O., para poder identificar un vino como monovarietal es suficiente con que se elabore con un 85% (dependiendo de la zona) de la variedad en cuestión.

Para terminar, algún dato más. En España, por ejemplo, Rías Baixas es la principal zona que exige 100% para identificar el Albariño. Desde el punto de vista internacional, Francia exige el 100% para incluir la variedad en la etiqueta. No así Alemania, California o Italia, que están en línea con el ejemplo español.

En España, parte de la explosión de las etiquetas "con variedad" se debe a varios factores, entre ellos, al creciente interés por variedades foráneas como la merlot o la syrah y por ello, a la mayor necesidad de información para poder identificarlas.

Por último, tampoco es obligatorio poner la variedad de la uva.

1 Comentarios:

  • At 12:01 p.m., Blogger Manuel Robles said…

    Hola Melissa. Visitaré pronto tu sitio y con toda seguridad publicaré una nota acerca de él.

    Un afectuoso saludo a Panamá.

     

Publicar un comentario

<< Home