Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

viernes, junio 02, 2006

Vocación vinícola del Valle de Guadalupe


Baja California está cada vez más cerca de consolidar su diversidad en la producción de vino porque se reconoce su capacidad agrícola, considera el dueño de la bodega Casa de Piedra.

Para el enólogo Hugo D'Acosta, propietario de Casa de Piedra, es imprescindible que se proteja legalmente la zona del Valle de Guadalupe por su vocación vitivinícola.

En esa zona se asentó esta casa vinícola, la cual registró su primer cosecha en 1997 con 3 mil botellas, y cuenta ya con un lugar reconocido en los mercados nacional e internacional de vinos.

D'Acosta aseguró que en Baja California se está cada vez más cerca de consolidar la diversidad en la producción del vino, porque, en forma intrínseca, se reconoce la vocación vitivinícola y agrícola del valle; de esa manera, dijo, se garantizaría el uso de suelo.

Defender el oficio


El Valle de Guadalupe también es reconocido por los talleres de enología que ahí se imparten, en los cuales la gente interesada en aprender a hacer vino y adquirir conocimientos de cultura general, participa.

Tras señalar que en estas actividades comienza un acercamiento con los agricultores y se participa activamente en el rescate de oficios, el enólogo comentó que existe un movimiento importante, impulsado por los cerca de 80 productores artesanales.

Con estas actividades, afirmó, se reactiva el poblado (ejido El Porvenir), mientras la agricultura tradicional se incorpora al auge del vino.

Asimismo, agregó, las personas aprenden a producirlo de manera recreativa y se convierten en embajadoras del Valle de Guadalupe, porque, al tomarle cariño al oficio, lo protegen y difunden.

"Casa de Piedra es un proyecto de raíces familiares que busca mostrar al viñedo de Baja California como un lugar único por su diversidad, y por ser un valle pequeño, donde las condiciones climáticas son diferentes", afirmó.

D'Acosta comentó que primero se produjo un solo vino, el Caballero blanco, lo cual representó un punto de partida para interpretar más que participar, porque, finalmente, "el vino se hace en el viñedo no en la vinícola", comentó en la planta que se encuentra apenas a 10 kilómetros de Ensenada.