Robles y Vinos

Las barricas de añejamiento de los vinos generalmente están hechas de roble blanco americano. La comunión del roble y del vino le da a éste último, características especiales. Este espacio está dedicado al vino principalmente, aunque tocaremos temas relacionados con él. Que tenga una feliz estancia en este sitio.

domingo, junio 04, 2006

Catando vinos de La Agrícola


Notas de Cata de vinos de la bodega La Agrícola.

La degustación comenzó con una botella con denominación en la etiqueta como Corte Francés (un vino de corte con cepas Mouverdre, Grenache y Tanat).

En vista fue definido como rojo ciruela, algo opaco pero con aspecto liviano, aclarándose en el menisco y que al agitarlo cubrió la copa con piernas marcadas.

En nariz, la percepción fue de un vino frutado, cítrico, avainillado y con algo de acidez.

No fue entonces sorprendente que estas mismas sensaciones aparecieran en el gusto, a las cuales se le agregaron una toque picante y algo astringente al tacto. Se resaltó también un muy buen retrogusto, persistente en boca con todas sus notas.

Como evaluación de este primer vino se destacó la sorpresa de percibirlo más suave en vista y olfato, y con mayor cuerpo en boca.

La segunda botella estaba etiquetada como Vino Fino Tinto Corte Italiano (Ancelotta, Caladoc y Aglianico). Al servirse en las copas no se pudo dejar de notar una gran diferencia con el vino anterior. Éste, lejos de aparecer como un tinto liviano, en vista presento todo un carácter dominante, oscuro, morado y algo aciruelado (precisamente el color de una ciruela negra madura), con algunos reflejos violáceos.

Al olfato impactó por sus aromas picantes y a ciruelas, con algún aroma a especia difícil de definir concretamente.

En gusto la primera sensación fue de aspereza, encuadrada como salvaje. También se resaltó su sabor algo alcohólico, con un retrogusto persistente en el fondo de la boca. Las sensaciones se dieron tan intensamente que en la evaluación el vino fue catalogado como "algo fuerte".

La conclusiones para cada vino fueron: el de corte Francés, un buen compañero para unas pastas con hierbas frescas. El de corte Italiano, destinado al maridaje con alguna carne asada pero neutra.